El Autor

Todos los que somos escritores, o que al menos aspiramos a serlo, hemos tenido nuestras dudas en algún momento de la creación. Si somos buenos o malos, si o que escribimos tendrá un lugar en el vasto mundo de la escritura que ahora se ha desarrollado, que si alguien nos leerá, si alguien disfrutará lo que creamos, y tantas preguntas más. Nos comparamos con otros escritores que ya tienen una fama enorme o con escritores noveles.
La cuestión es que no debemos hacer eso, compararnos, digo. Es cierto que leemos y queremos parecernos a uno de ellos, o al menos nos comparamos para medir nuestro talento, pero es mejor buscar nuestro propio camino, una forma propia. Comenzamos, claro, haciendo nuestras propias versiones de otras historias, pero el crecimiento de un escritor es saber cuál es nuestro mejor estilo y potenciarlo. Mejorarlo hasta ser uno propio.
Esto es lo que trata de contar El Autor, o al menos eso es el comienzo de una historia fascinante.
Sinopsis:
Álvaro es un notario que tras encontrar a su esposa Amanda, escritora popular, engañándolo, se separa de ella y se muda a un departamento. Continúa yendo a clases de escritura y pierde su trabajo debido a la separación. Debido al tiempo que tiene, comienza a escribir una novela sobre sus vecinos del edificio, pero no sólo describirá lo que ve sino que también interactuará con ellos para conocer sus vidas.
En 1987 se publicó «El Móvil» libro de 5 relatos de Javier Cercas, pero en la reedición se quitan los cuatro restantes y deja la historia que le da el nombre al libro. La adaptación llega hasta 2017 y ha sido nominada a varios premios cinematográficos, argumentando una calidad asombrosa de ella.
Quizá la película sea más detallista y le quite un poco el suspenso de no saber qué es lo que sucede al avanzar la historia, a diferencia de la historia original, pero eso no baja la calidad de la extraordinaria película en la que ha terminado. La manera en que está dirigida (sencilla, pero con las tomas necesarias para crear una atmósfera creíble y sugerente), actuada (perfecta, de acuerdo a cada personaje que conocemos y que son importante para la historia) y escrita (como una metanarrativa que nos cuenta una historia dentro de otra historia, pero que al final no es que se traten de dos independientes, sino que son complementarias, están correlacionadas).
No se necesita contar una historia compleja para atrapar al espectador, sólo hace falta que la narrativa sea sugerente, que haga pensar y divagar (respecto a la misma, claro) las vertientes que pueda tener, fallar y ver el resultado en la película. También es imaginarse dentro de ella, es participar directa o indirectamente en ella. Cosa que logra.
Para los escritores (profesionales o amateurs, aunque más para éstos segundos) será una maravillosa narración. Varios podrán identificarse con el protagonista. Un escritor actúa como un dios con sus personajes, pero cuando la realidad va más allá, plasmada en el papel y en la vida diaria, hay una extrapolación de los dos mundos.
El giro argumental es fantástico. Puede verse como una comedia negra, pero igual puede ser una novela negra sutil o un drama cotidiano. No es que sufra por no tener un género, sino que le ayuda tener el misterio en sí misma.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: El Autor
Adaptación De: El Móvil de Javier Cercas
Estreno: 17 de Noviembre del 2017 [España]
Reparto: Javier Gutiérrez. María León. Adelfa Calvo. Adriana Paz. Tenoch Huerta. Rafael Téllez. Antonio De La Torre. José Carlos Carmona.
Director: Manuel Martín Cuenca
Género: Comedia Negra

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario