Velvet Buzzsaw

El arte es subjetivo, unos pueden adorar una obra y al mismo tiempo otros podrán odiarla o despreciarla. Los críticos de arte se encargan de colocar a un artista y a su obra en la cima o en lo más bajo de la lista debido a sus críticas (del mismo modo que los que reseñamos libros, películas y demás da y quita fama a esos productos). Pero hay algo que coloca al arte en un punto más allá de lo que el cine o la literatura encarna, y es que la férrea lucha por considerarse el mejor implica un sinfín de variables y sus consecuencias.
Los dueños de las galerías hacen todo lo posible por ser los que tengan la primicia de lanzar al mercado a un nuevo artista talentoso porque así, la galería también tendrán un nivel de calidad mayor, y eso deviene en la pelea (a veces sana, a veces cruenta) por hacerse de ellos de una manera imparable. Y en ocasiones, la batalla no termina bien.
Eso es lo que nos cuenta Velvet Buzzsaw.
Sinopsis:
Dentro del mundo del arte, hay algunos dueños de las galerías más importantes que se pelean por mantener o por firmar contrato con algunas estrellas emergentes. Hay un graffitero que es puesto en la mira por su gran trabajo y un artista con experiencia. Pero las cosas se vuelven extrañas cuando Josephina, una empleada de una galería, encuentra a uno de sus vecinos muerto, y cuando entra en su departamento, encuentra una gran cantidad de pinturas. Intentará colocarlas en una exposición, pero esconden un secreto.
Creo se trata de una película que intenta contar algo muy grande, pero que se queda en el camino pues no sabe cómo lograrlo, cómo hacerlo sí, porque va en un buen sentido, el problema es que la historia se siente muy condensada y lenta que parece que no pasara nada durante la primera hora, es una abundante serie de hilos argumentales que, en vez de ser algo grande, se queda corto en cada una de ellas.
El cast es muy bueno, y cada uno lo hace bien en su papel, pero debido a las carencias del guion, terminan siendo medianas. La dirección hace un esfuerzo por mantener la calidad a flote, pero por momentos también se vuelve al lado común. Sólo algunas escenas y pocos efectos especiales son admirables en el filme. Por ejemplo, las muertes de manera artística.
La expresión «Velvet Buzzsaw» no sólo es el apodo de la galerista principal de la película, en español sería traducido como «Sierra Circular de Terciopelo» y aunque también puede tener otro significado mas coloquial y estadounidense, el motivo principal es que la protagonista era parte de una banda llamada así, de ahí su tatuaje en la espalda alta. Esto es importante ya que es la escena final, donde muere Rhodora, y debido a que la maldición del arte llega hasta el tatuaje, puede significar que el tatuaje también es considerado una expresión artística. ¿Ustedes lo ven así?
Esto es lo principal de la producción, y que se pierde por momentos por la narrativa un poco abrumadora, y es que el arte puede ser desde un tatuaje, un graffiti o una pintura o escultura. Esto es tomado desde una visión de comedia negra y tintes de horror, donde el segundo es mejor logrado.
Para ser una propuesta de este tipo, logra llevarlo en un buen camino, pero no funciona al 100%. Sin embargo, entretiene y si lo vemos muy profundo logramos ver algo que pueda llamarnos la atención.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Velvet Buzzsaw
Estreno: 27 de Enero del 2019 [Sundance]. 1 de Febrero del 2019 [Netflix].
Reparto: Jake Gyllenhaal. Rene Russo. Toni Collette. Zawe Ashton. Tom Sturridge. Natalia Dyer. Daveed Diggs. Billy Magnussen. John Malkovich.
Director: Dan Gilroy
Género: Horror. Supernatural.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario