Nadie Lo Ha Oído

No sé si desde el principio Mari Jungstedt sabía o había planificado que la historia de Anders Knutas sería mucho más grande de lo que pensaba, pero si fuera así o si no lo había imaginado, ya es una de las historias con más secuelas. De alguna manera es como si cada libro fuera un episodio de una serie criminal. Como si cada episodio de Criminal Minds fuera escrito al detalle en un libro.
De cualquier manera, los casos que tiene la policía de Gotland no son para nada básicos, son muy buenos y están bien estructurados, sencillos, pero interesantes en cada giro que da la historia. Sin duda, es una de las mejores sagas de novela negra suecas.
El segundo caso que tendrá que resolver Anders y su equipo, con ayuda del periodista Johan Berg está en Nadie Lo Ha Oído.
Sinopsis:
Henry Dahlström es un fotógrafo reconocido que ha trabajado para algunas publicaciones importantes en Suecia y en la isla de Gotland, pero su vida ha tomado un giro tras volcarse a la bebida. Le encanta apostar en las carreras de caballos y un día gana un V5 (acierta al ganador en cinco carreras). Gana ochenta mil coronas y lo celebra con una fiesta en su casa y con amigos. Al siguiente día, es asesinado y el dinero desaparece.
El comisario Anders Knutas vuelve una vez más y se adueña del caso con un trabajo exorbitante pues no logran dar con el asesino. Todo se complica cuando una niña de 14 años, Fanny Jansson, desaparece. ¿Estarán conectados los dos sucesos?
Con ayuda del periodista Johan Berg (quien ya ha comenzado a estar más cerca de Emma Winarve), Anders logrará ir en una dirección que le ayudará a descubrir el misterio.
A pesar de que en las novelas negras lo importante es el caso, su investigación y su resolución, en segundo término sería la temática sobre la cual gira el caso, el tópico que fluye a través del motivo o la razón por el cual se gestan los homicidios. En este caso, aunque no se toquen de una manera exhaustiva, sí tiene importancia para el lector.
El romance entre un adulto y una niña es un tema polémico, más aun cuando en estos años los movimientos feministas y anti-pedofilia han comenzado a crecer en fuerza. La historia no profundiza tanto, pero el hecho de que en la narración los personajes alrededor de la pareja no se de cuenta de ello, o la madre de la niña no lo haga, es algo que hay que tener en cuenta.
De manera tangencial, tenemos un poco de romance, pero con sus diferencias debido al género. El personaje de Johan sufre por el enamoramiento con Emma, pero es difícil ya que ella está con su pareja y tiene dos hijos. Las cosas no parecen alentadoras y, aunque logra entenderlo por momentos, no lo hace por completo. Algunas cosas que suceden en la vida real así, al estar en situaciones similares, nos desquician, pero no son nada fáciles.
Aunque, al igual que su predecesor, no pasa de las 300 páginas la historia es bien contada, interesante los giros no son tan previsibles y tampoco tan planeados. Es atractiva y tiene sus momentos fantásticos

• DATOS •
Título Original: I Denna Stilla Natt
Autor: Mari Jungstedt
Año: 2004
ISBN: 978-607-400-602-5
Páginas: 288

FRASES
• ¿Estaba dispuesta a sacrificarlo todo por Johan? Esa pregunta tenía que habérsela hecho cuando se dieron el primer beso.
• Estuvo allí, a la vista de todos, pero nadie la vio.
• Es increíble cómo puede olvidar la gente las cosas y luego recordar  en un santiamén información interesante.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario