El Hombre Ilustrado

Hemos hablado mucho de Ray Bradbury (y aún nos faltan algunos más libros de él) y es porque su legado es tan grande que no sólo se trata de los libros publicados, su prosa poética y su poesía han trascendido las diferentes artes, llevando así sus historias por diferentes avenidas, llegando así a más personas que no conozcan sus obras literarias. Ya ea por películas, por series de televisión, por parodias o por cualquier expresión artística, todos habremos estado en contacto con alguna narración creada por él.
Uno de sus libros más importantes y aclamados es la antología llamada El Hombre Ilustrado en donde una figura extraña, un hombre lleno de ilustraciones en su piel, fue víctima de una mujer del futuro que le colocó las ilustraciones, dibujos que no se quedan quietos sino que, cuando uno los mira por mucho tiempo, cobran vida. Y en un espacio, libre de tinta, el hombre que lo vea, sabrá su futuro, su muerte.
Así es como llegamos a su adaptación cinematográfica en 1969.
Sinopsis:
Will es un hombre que se detiene en un prado a descansar por unos días antes de seguir con su viaje sin un rumbo fijo, pero un día verá llegar un hombre que busca con fervor una casa que, al parecer, ofrecía servicios de Ilustraciones Sobre La Piel. El hombre se llama Carl y dice que fue engañado por una mujer para que le colocara las ilustraciones. Lo extraño es que estos dibujos cobran vida al verlos y cuentan una historia diferente.
3 historias unidas por la búsqueda de cumplir una venganza no pueden tener un final feliz.
Desde ya debemos tener en cuenta que la película es una adaptación, no del libro completo sino de sólo 3 historias de él: «La Pradera», «La Lluvia» y «La Última Noche Del Mundo». Esto quiere decir que, de alguna manera, el listón era muy alto para intentar crear una película que tuviera la calidad de las historias elegida para ser contadas. Además, podemos decir que una cuarta también fue hecha, ya que nos cuenta el comienzo y el final del encuentro con el Hombre Ilustrado.
El hecho de que el mismo Bradbury haya dicho que Rod Steiger estuvo bien, pero el guion fue una porquería, tiene el peso suficiente para afirmar lo que dijo, porque tiene razón. No sólo Rod estuvo bien, todo el elenco estuvo fenomenal, las actuaciones fueron lo mejor de la película. Un hombre ilustrado cegado por la venganza, un Will que no sabe lo que sucede hasta que sabe que será su último día y una bellísima Claire Bloom que aparece en cada historia encarnando alguien diferente.
Es cierto que el guion fue pésimo, pero debemos rescatar que el directos y el guionista intentaron crear los segmentos lo más apegados posibles al original. De hecho, los dos primeros son casi calcas de lo que son en realidad en el libro. El tercero se desvía de su plot, pero el final es excelente. ¿Alguien puede ligar ese final abrumador con el de La Niebla de Frank Darabont?
La intención era muy buena, pero se pierde por varias cosas que no terminan por ayudar a la película. En primer lugar está la época, una muy adelantada literatura que no alcanzaba en ese momento al cine y a sus efectos especiales, a pesar de que antes de ella ya habíamos disfrutado El Planeta De Los Simios, pero con sus diferencias. (A menos de que los responsables hayan decidido no poner todo su esfuerzo en crear algo bien hecho.)
Como archivo histórico y como curiosidad, funciona. como un producto que quiera ser representante de la ciencia ficción, pues no lo logró. Pero, una vez más, rescato las actuaciones. Ello lo vale.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Illustrated Man
Estreno: 26 de Marzo de 1969 [USA]
Reparto: Rod Steiger. Claire Bloom. Robert Drivas. Don Dubbins. Jason Evers. Tim Weldon. Christine Matchett.
Director: Jack Smight
Género: Ciencia Ficción. Antología.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario