Cincuenta Sombras Liberadas

Es difícil tocar un tema cuando desde su origen es un producto lleno de polémica, y más si se adapta a una producción audiovisual. Y aún más si se trata de contenido restringido para una parte de la audiencia. Ya sea 15+ o 18+, la historia que comenzó como un fan fiction que pretendía ser una versión más adulta de Crepúsculo, terminó siendo un hitazo (aunque eso no quiere decir que con calidad).
Cincuenta Sombras... fue un producto que, desde que apareció fue muy criticado, amado y odiado casi por igual. El tema es tan delicado como superficial que no importa qué razones tengas, siempre estarás de un lado u otro: lo apoyas o lo desdeñas. Cuando se decidió adaptarlas al cine, hubo fuertes críticas al producto y al resultado, pero nadie entendía que iba dirigida a un público específico, al que también iba dirigida la serie de novelas: a las madres que añoraban un poco de sexo. Y así lo hicieron, y tuvo éxito. E.L. James logró crear su nicho.
Aquí pueden leer la reseña de la Trilogía de Cincuenta Sombras y el primero de Grey, además de las primeras dos películas adaptadas de los mismos libros:

Sinopsis:
Después de contraer matrimonio, y de irse de luna de miel a París, Anastasia y Christian vuelven a Estados Unidos, en donde sus vidas tornarán más difíciles. Todo ello debido a que el exjefe de Anastasia ha vuelto para vengarse de los dos, junto con ella está otra mujer que era su compañera. La compañía de Christian es amenazada, Anastasia queda embarazada y todo entrelazado con los juegos sexuales que comienzan a subir de intensidad.
Uno de los desafíos que tienen las películas para adultos (al menos las que pretenden tener historias) es tener una narrativa interesante, atractiva y que esté bien mezclada con las escenas eróticas, que éstas no sean sólo puestas a fuerza sino que tengan un motivo en la propia historia.
Para los que hemos leído la pentalogía de Cincuenta Sombras... sabemos que se trata de novelas dirigidas, específicamente, para un público, y que las películas, lo son otro tanto. Es por ello que la tercera película (la que nos atañe hoy) es un fan service para aquel nicho que goza de esta historia. Y es que, para todos los que disfrutamos de otro tipo de cine, sabemos que no son para nada buenas.
Cincuenta Sombras Liberadas es la última película que nos cuenta la relación entre Christian Grey y Anastasia Steele. Pero ese es el primer fallo enorme. El filme sólo nos muestra a la pareja en cientos de escenarios, de un lugar a otro, y en cada uno de ellos su relación, pero no abunda en ello, parecería sólo un producto turístico de las ciudades visitadas. En ninguna plantea un tema interesante, sólo hasta que llegan a su hogar.
Y aquí es donde aparece el segundo fallo enorme. Se supone que la historia trata de la venganza que intenta hacer el exjefe de Anastasia, pero sólo aparece escasos 10 minutos, y esos no lo hace de buena manera. Tal vez sólo una secuencia sea afortunada de haber quedado bien (cuando golpea a Anastasia). ¿Un villano que no aparece muco tiempo? Sólo Darth Vader puede hacerlo.
Sé que es cine y que no se podría proyectar una película, en su totalidad, de clasificación xxx, y se supone que debe acercarse a ese género, pero no es así, termina en el limbo de un drama, un romance fallido y una historia erótica. Ninguno sale como dominadora. Y ese es el tercer fallo.
Como cuarto y último error (para no cansarlos más de lo que están, si vieron la película), están las actuaciones. Si desde su origen se ve una clara malformación en los personajes, intentando sacarlos del cliché, pero sin lograrlo, en el film tratan de hacer lo mismo, y tienen el mismo resultado: un mal desarrollo de ellos. No sé cree lo que les pasa, no se cree lo que hacen y menos creemos lo que piensan. Pudiendo haber usado el tema para crear una crítica o un producto sumamente interesante, no se atreven (atrevieron) a explotarlo.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Fifty Shades Freed
Estreno: 6 de Febrero del 2018 [París]. 9 de Febrero del 2018 [USA].
Reparto: Dakota Johnson. Jamie Dornan. Eric Johnson. Eloise Mumford. Rita Ora. Luke Grimes. Victor Rasuk. Max Martini. Jennifer Ehle. Kim Basinger.
Director: James Foley
Género: Drama. Romance. Erótica.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario