El Planeta De Los Simios

La ciencia ficción nos ha enseñado una serie de cosas que debemos aprender al pie de la letra y una de ellas es: cuidar lo que tenemos. Si comenzamos a descuidar todas las bellezas que este planeta tiene para nosotros, también empezaremos una catástrofe que quizá no nos toque a nosotros ni a nuestros hijos, pero sí a los hijos de nuestros hijos. Esa devastación no será sólo en el ambiente en el que vivimos, sino a nivel personal. Los humanos podríamos cambiar, y no a mejor, sino a peor.
Hay infinidad de maneras en que el mundo puede irse a tomar por saco, y todas ellas tienen una constante: el descuido de nosotros como especie, la pregunta universal de: ¿estaría mejor el mundo sin nosotros? ¿Y si otra especie fuera la que hubiera evolucionado? ¿Sería mejor?
Esto es lo que, en el fondo, nos cuenta El Planeta De Los Simios.
Sinopsis:
Tras un viaje espacial, la pareja de Jinn y Phyllis encuentran una botella con un manuscrito dentro, al leerlo, descubren que es la historia de otra nave que tuvo un destino extraño.
Es el año 2050 y la tripulación del sabio Antelle, su discípulo Arturo Levain y el periodista Ulises Mérou se embarcan en un viaje a la estrella Betelgeuse para conocer el sistema solar. En él hay un planeta muy parecido a la Tierra en el que deciden bajar y nombrar Sóror. La sorpresa llega cuando encuentran habitado el planeta por humanos, pero sin habla, y por simios inteligentes, que han construido una civilización.
Cualquiera que comience a leer el libro, se dará cuenta que las películas, la serie y todos los productos que salieron después con el título, no tienen mucho que ver con él (cosa de la que hablaremos en los días y semanas siguientes). Quizá comiencen a leer la novela y sientan que es muy sencilla, que es lenta y que no era lo que esperaban, y tendrán razón pues es un poco diferente a lo conocido. Eso no quiere decir que la historia no tenga calidad, de hecho, tras el paso del tiempo, puedo jurar que debe leerse junto con las demás obras que se dicen «clásicas».
¿Porqué? Bueno, la respuesta podría ser muy larga, pero tratare de condensarla.
Las grandes novelas permiten hacer pensar y reflexionar al lector, confundirse y llevar al límite todos esos pensamientos y emociones. La ciencia ficción logra conjugar todo ello, y El Planeta De Los Simios es la prueba de que sabe hacerlo. La manera de narrarlo remite a clásicos como el Mensaje Hallado En Una Botella y a cualquier diario. Los personajes son muy entrañables, tanto que aun siendo competencia, logramos sentir empatía por ellos.
Lo más importante es la historia. Comienza siendo una novela espacial, pero la narrativa del mensaje la convierte en una novela contada en primera persona. Al comienzo la descripción de todo lo que sucede podría ser aburrida, y por momentos sí lo es, pero desde el primer contacto que hay entre el humano y los simios, todo cambia. La situación se convierte en una odisea por la supervivencia, y por el choque de culturas, de ideologías, de creencias. Cada uno es lo que es y el enfrentamiento de la verdad es asombroso.
El tema espacial y de viajes a través de los sistemas solares queda relegado al comenzar la teoría de que el planeta en el que aterrizaron es una posible manifestación de la Tierra en un futuro. Sin ir más lejos, es una opción que queda latente para nosotros. Y todo es posible debido a las últimas 20 páginas, lo mejor del libro, tan interesante como terrorífico para todos.

Por favor, si son de leer, éste libro es una magnifica opción. Y, aunque las películas se alejen un poco de la historia, también son buena opción. Ya nos dedicaremos a ello desde mañana.

• DATOS •
Título Original: La Planète des singes
Autor: Pierre Boulle
Año: 1963
ISBN: 978-84-450-7873-0
Páginas: 208
Editorial: René Julliard Publishing [Original]

FRASES
• En los planetas y en los cielos existen más cosas de las que ha llegado a soñar la filosofía humana.
• ¿Qué es lo que caracteriza una civilización? ¿Es el genio excepcional? No. Es la vida de cada día, de todos los días... Demos prioridad al espíritu. Hagamos que lo primero sean las artes y, en primer plano, la literatura.
• Lo que nos sucede era previsible. Se ha apoderado de nosotros una pereza cerebral. ¡Ya no más libros! Incluso las novelas policíacas han llegado a ser una fatiga intelectual demasiado grande para nosotros. No más juegos; a lo sumo, algún solitario. Incluso el cine infantil ha dejado de tentarnos.

Calificación: 9/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario