Bajo El Planeta De Los Simios (II)

Ya conocemos la historia original de Pierre Boulle, y ya conocimos la primera adaptación que hubo de ella, en 1968. Tras el éxito que supuso esta primera parte, se decidió continuar con la historia, pues al parecer podría dar para mucho más, y así se hizo. De esta manera El Planeta De Los Simios tendría su primer secuela estrenada en 1970. Se llamaría Bajo El Planeta De Los Simios, dándonos una pista sobre lo que trataría (o en donde).
Quizá, para nuestra actualidad, hacer secuelas de un producto que ya hubo terminado en su primera aparición (sea adaptación o no) es un tema innecesario, pero siendo este caso en los 70's, la cosa cambia, se exprimía hasta donde podía, caso presente que veremos en las siguientes reseñas.
Sinopsis:
Una segunda nave, que seguía el curso del capitán Taylor y su tripulación, ha tomado el mismo destino, ha caído en el mismo planeta. El capitán Brent es el sobreviviente de la hazaña y está en busca de Taylor, pero sólo logra encontrar a Nova. Ella lo lleva a la aldea de los simios en donde Zira y Cornelio le ayudan a salir y volver a la Zona Prohibida. Brent encontrará un túnel que lo llevará a las profundidades que antes eran el subterráneo, a encontrar una población de humanos telequinéticos, amenazados por el ataque inminente de los simios. Ahí, en el subterráneo, Brent encontrará a Taylor, pero su futuro no es nada alentador tras encontrar una bomba nuclear manejada e idolatrada por los humanos.
Comenzaré diciendo que, como bien mencioné, quizá la secuela estaba de más, y no era necesaria alargar la historia, pero como ya sabemos que son 5 películas, será la única vez que lo diga y lo repita. Es cierto, se pudo ahorrar, pero sea buena o no, el tema, el género, las actuaciones, los efectos especiales, su historia, hacen que se vuelva histórica, y no sólo hablamos de la primera, sino de toda la franquicia.
Dicho lo anterior, procedemos con el análisis de la película. Cuestión que podría desmerecer la historia, pero que se hizo novedosa en aquellos tiempos. El hecho de que los protagonistas se dieran cuenta (en la primera película) que el planeta era la Tierra y que los humanos la habían destruido, ahora vemos el motivo.
En realidad, lo que hace este segunda película es alargar la creencia de que los humanos son peores que los animales y que, tal cual son (somos), nos recluimos en las cloacas, en el subterráneo que hemos construido. Eso no hace diferente a los simios que, con su afán de mantener las creencias y de evitar que alguien se propase con sus descubrimientos, se lanzan a la caza de los humanos a erradicar a cualquier sobreviviente.
Suerte de fábula y de historia de ficción, sigue contando la inutilidad del humano (animalizado) en el contexto de la naturaleza. Nada se puede debatir a los efectos especiales de la época pues eran los que se podían hacer (que en aquellos tiempos eran lo mejor, y que ahora vemos como mediocres), y ellos quedaban en segundo plano ante una historia que, si bien no estaba bien contada, tenía un trasfondo casi filosófico.
¿Una bomba como dios? ¿La ideología de la paz a través de la muerte, de la guerra y de la destrucción? ¿De dónde me suena? Muy orwelliano, ¿no creen?

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Beneath The Planet Of The Apes
Estreno: 26 de Mayo de 1970 [USA]
Reparto: James Franciscus. David Watson. Kim Hunter. Maurice Evans. Linda Harrison. Paul Richards. Natalie Trundy. Jeff Corey. Gregory Sierra. Victor Buono. Charlton Heston.
Director: Ted Post
Género: Ciencia Ficción.

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario