Apóstol

Una persona tiene creencias que lo llevan a considerar que, otras diferentes a la suya, no es verdad, o al menos, no la acepta tan fácilmente. En la actualidad, esta discrepancia suele llevarse al extremo, hasta tal punto de convertirse en una rivalidad más allá de lo puramente discursivo. Pero, créanme cuando les digo que en años anteriores, esto era aún peor, y podemos confirmarlo con la clara discordia que había desde la formación de tribus hasta nuestra época, sólo recuerden el claro ejemplo de la Inquisición Española.
El problema es cuando un pensamiento o una idea se eleva más allá de una creencia racional y se expande como irracional, creando conflictos a terceros y llevando al extremo las acciones. Así es como, algunos intentan imponer un pensamiento que creen verdadero o único. ¿No existe la diversidad de opiniones, el respeto, al libertad de expresión y tantas cosa más para ser libres de pensar lo que sea? ¿Cuando se traspasa ese hilo delgado, estamos en problemas.
Eso es lo que nos plantea Apóstol.
Sinopsis:
Thomas se ofrece para ir a rescatar a su hermana a un pueblo llamado Erisden, situado en una isla a lo lejos de la ciudad. Ella está secuestrada por los que se dicen ser los gobernadores de la comunidad y han pedido rescate por ella. Thomas, se infiltrará para saber dónde está, pero antes de ello deberá conocer cómo es el pueblo. Esto lo hará sorprenderse cuando entienda cómo está regido y por quiénes.
Para tocar un tema tan delicado como la religión, al menos desde un punto de vista exterior, es necesario tener bien claro hacia donde va encaminada la historia, porque si no es así, se puede volver desde un panfleto de autosuperación personal, hasta una historia moralina sobre valores y la dualidad el bien y el mal enmarcada por lo cliché, de dios y el diablo.
En Apóstol, la excusa de la religión es bien usada por el guionista y bien expresada por el director, pues nunca se va a ninguno de los extremos ya mencionados. El hecho de que esté enmarcada bajo el género del horror ya es algo llamativo en esta historia. Y no queda nada mal.
Los actores se vuelven uno con la historia, hacen tan bien su papel que creemos la época en la que están. Y eso es importante debido a que la misma historia tiene su razón de ser por el momento histórica que nos muestra. Como decíamos, aquella época del Siglo XVIII y XIX están marcados por la intolerancia de las creencias de otros. Es lo que cuenta la película, con simbolismos sencillos, pero bien logrados.
La dirección es buena, sencilla, pero cumple con los requisitos para contar la historia de manera atractiva. Algunas tomas son muy buenas y, mezclado con algunas fotografías, hacen que se disfrute el paisaje de la isla.
La duración, al principio, puede parecer exagerada, y quizá sólo por 10 o 15 minutos, porque desde que comienza hasta que termina no parece que haya mucho relleno. Aunque eso sí, algunas partes están contadas muy lento, lo que no quiere decir que sea malo, pero si termina por dar un contraste con otras secciones de la película.
No se dejen llevar por lo primero que vean, que es una película de horror y de época, que dura dos horas y que sólo se trata de una comunidad de creencias exacerbadas, en cuanto la comiencen a ver, la disfrutarán.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Apostle
Estreno: 21 de Septiembre del 2018 [Fantastic Fest]. 12 de Octubre del 2018 [Netflix].
Reparto: Dan Stevens. Lucy Boynton. Michael Sheen. Mark Lewis Jones. Paul Higgins. Bill Milner. Kristine Froseth. Elen Rhys. Sharon Morgan.
Director: Gareth Evans
Género: Horror. De Época.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario