Horton Y El Mundo De Los Quién (Horton Hears A Who)

La comedia animada, en su mayoría de casos, obedece a los extremos de sus narrativas, es decir, o sólo entretienen a los peques con una historia fácil, sencilla, digerible, o la usan para, más allá de crear un entretenimiento puro, sirven como vehículo para enseñar o transmitir un mensaje a todo aquel que la vea. En el caso de éste último, las realizadas por Disney•Pixar son un claro ejemplo.
No es novedad que también las haya en una temática intermedia de los ya vistos. Aquellas que, pese a todo, también entretienen y mandan un pequeño mensaje a sus espectadores (muy sutil que casi no parezca, a diferencia de los demás que se encuentra en la trama principal). No diremos que Horton Y El Mundo De Los Quién no tenga un mensaje claro, pero es verdad que se enfoca más en la diversión de la historia que en empeñarse en mandar un ejemplo o enseñanza.
Horton es un elefante muy noble y carismático que comienza a hacer enemigos, en especial una, la canguro, debido a que ha encontrado, en una partícula, vida. Él debe salvarla y colocarla en un sitio que esté libre de ser destruida, pero ella estará detrás de él para deshacerse de la partícula.
En ella, en la partícula, se encuentra un mundo llamado Villa-Quién. En este viven los quiénes, seres extraños, pero carismáticos. Pero ahora estarán al borde de la destrucción de su mundo si no es que Horton logra ponerlos a salvo. El alcalde será quien se comunique con Horton.
Para comenzar, hemos de decir que la historia es una adaptación del libro infantil homónimo del Dr. Seuss, de 1954. En 1970 ya se había adaptado a una serie de animación por parte de la MGM Animation con coproducción de Visual Arts. También se creó una animación rusa en estilo de vinilo, hasta que en 2008 aparece la película. Por cierto, que ya antes había aparecido Horton en un libro, siendo ésta su segunda vez.
A nuestro parecer, la película encaja perfectamente en la mitad de la temática mencionada más arriba. Visual y narrativamente es divertida. El hecho de que los animales sean antropomórficos le da a la historia un plus, además de que varios de ellos son ficticios. La villana es una de las mejores en animación. Debo decir que la secuencia final, cuando trata de eliminar la flor con la partícula, es una de las más grandes escenas de suspenso del cine animado.
También es cierto que exagera en varios momentos, como en los bailes que hace Horton, en las imaginaciones que tiene como luchador o al escalar la montaña. Pero, pensando en que la historia iba dirigida a los niños, se entiende.
A pesar de ello, para los adultos también es un entretenimiento ya que una de sus frases plantea una gran polémica. El hecho de un mundo se encuentre en sólo una partícula, es sorprendente, y más que entre los dos haya comunicación. Lo plantea Horton como broma pero, ¿y si nosotros también estuviéramos en una partícula? Eso, planteado para un elemento externo, pero yendo a un tema más rebuscado y que causó polémica, la frase que usa Horton: «Una persona es una persona sin importar su tamaño» también se uso para la prohibición del aborto.
Cosas más extrañas se han sacado de una película, pero es cierto que la misma oración puede ser interpretada de manera sutil y de manera literal.

Sin embargo, fuera de las profundas reflexiones de una sola frase, la película es divertida y entretenida. No por nada, Dr. Seuss es uno de los mejores cuentistas y sus películas han trascendido.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Dr. Seuss’ Horton Hears A Who!
Estreno: 14 de Marzo del 2008 [USA]
Reparto: Steve Carell. Jim Carrey. Carol Burnett. Will Arnett. Seth Rogen. Dan Floger. Isla Fisher. Jonah Hill. Amy Poehler. Jaime Pressly. Charles Osgood. Jesse McCartney. Josh Flitter.
Director: Jimmy Hayward & Steve Martino
Género: Comedia. Animación.

FRASES
• Si no puedes ver, escuchar o sentir algo, ¡no existe!
• Una persona es una persona sin importar su tamaño.
• Pienso lo que digo y digo lo que siento, un elefante es leal al 100%.


Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario