Extinción (Extinction)

Recientemente hemos disfrutado de películas y series acerca de invasiones y ataque extraterrestres a nuestro planeta, o de exploraciones de los humanos hacia otras partes del universo. A pesar de que no es un tema nuevo, sí lo es la perspectiva que le han comenzado a proporcionar. No hace falta describir la situación por la que el mundo está pasando, pero sí es preciso tenerlo en cuenta mientras vemos la película, o al menos mientras reflexionamos al terminarla.
Desde aquellos días patrióticos de Independence Day, hasta los monstruos kaijus que pretendían aterrorizar al mundo con lo desconocido como en Cloverfield, ha pasado una gran evolución del género de ciencia ficción referido a la aparición de extraterrestres y sus ataques. Extinción nos ofrece una más, y nos hace pensar en lo que sería un ataque llevado a unos años más adelante.
Peter es un ingeniero y Alice es una arquitecta, sus dos hijas se sienten separadas de su padre debido a las pesadillas que sufre y no lo dejan concentrarse en el trabajo y en su casa. Esas pesadillas le dejan ver un ataque extraterrestre y la destrucción de su ciudad. A pesar de que su esposa quiere que lo olvide y se trate, decide no hacerlo, y es cuando el ataque comienza. Ahora tendrán que sobrevivir a la extinción.
Volvamos un poco atrás y veamos que, este género es difícil de crear por varias razones. En primera, por la narrativa, pues se debe justificar, de una excelente manera, el porqué del ataque a los humanos. En la película lo hacen muy bien, es lo mejor de ella pues sin esa vuelta de tuerca (que lógicamente no contaré) la producción terminaría muy simple y similar a otras. Ese giro argumental es por lo que vale verla completa, es lo que inicia el debate y el que lo cierra.
En segundo lugar, se encuentran los efectos especiales. Una película de ciencia ficción sin efectos visuales y de sonido no sería nada, es por ello que cada vez que se estrena una, la expectativa de ver escenarios fantásticos, de ver monstruos irreales, de locaciones maravillosas y luminosas, de lo futurista, es muy alta. Extinción logra darnos una buena muestra de ello, en lo que es el escenario y la tecnología, aunque, debido a que se sitúa en sólo una ciudad, no vemos mucho de ello, como si se limitara a la presentación del sitio.
La tercera va unida con la segunda, y es la impresión que nos causa ver a los seres de otro mundo. Ya desde la mencionada Independence Day o en Alien, nos emocionamos por ver a un extraterrestre, su imagen, la imaginación de los creadores para darnos una imagen que nos haga pensar. En la presente película, comienzan bien, y tiene un buen resultado, ya que nos hace cuestionar el porqué de todo lo que tienen, pero una cosa, ¿porqué siempre deben hacer ese sonido, ese crujido? Al final, su apariencia termina de lado debido a la dirección que toma, pero cuando aparece, es bueno.

En conclusión, tiene buen argumento, y se aleja de las clásicas películas de invasiones por un detalle, aunque no demasiado para dejar de pensar en Skyline o Cloverfield (cinta donde la misma Lizzy Caplan es protagonista). Las actuaciones son buenas y la dirección también lo es. El suspenso es débil, pero se disfruta. Una cosa más, ¿no les causa desesperación que, siempre, los niños tengan que poner en peligro a los padres? Vaya que eso desespera.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Extinction
Estreno: 27 de Julio del 2018 [Netflix]
Reparto: Michael Peña. Lizzy Caplan. Mike Colter. Amelia Crouch. Erica Tremblay. Israel Broussard. Lex Shrapnel. Emma Booth.
Director: Ben Young
Género: Ciencia ficción. Thriller. Acción.

Calificación: 7.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario