El Experimento Belko (The Belko Experiment)

El género del Thiller Psicológico está definido como "un subgénero de suspenso que generalmente tiene como tema central un enfrentamiento (o juego) entre los personajes, más mental (o psicológico) que físico, en el que la inteligencia o los aspectos intelectuales y/o mentales tienen una gran importancia", y me gusta pensar que también hay ocasiones en que lo físico está a la par de lo mental.

Este tipo de películas me encantan porque (amén de que estudio psicología y me fascina ver el comportamiento de las personas en situaciones extraordinarias, verdaderamente extraordinarias y nada cotidianas) podemos ver las reacciones de cada una de las personas, y, aunque la mayoría de las películas tienen un elemento repetitivo, podemos encontrar esos patrones de la conducta de las personas en cada una de las historias: la formación de grupos, la democracia rudimentaria, la supervivencia del más fuerte, la inteligencia queriendo sobresalir, etc. Aunque parezca que las películas no tienen nada nuevo que contar, no es por la poca invención de los escritores, es que los humanos somos así de limitados.

Películas como Examen o El Método (basada en una obra de teatro) nos muestran la dificultad de quedarse atrapados en una habitación, en donde el objetivo es desconocido, y así el ser humano busca y trata de encontrar una meta, porque así somos, queriendo encontrar un sentido a todo lo que no parece tenerlo. Un motivo.
En The Belko Experiment no es la excepción.
Cerca de 80 trabajadores de la Industria Belko quedan encerradas en el edificio que se localiza en Bogotá, en un lugar alejado de las personas y de la carretera. Una voz les anuncia que cada uno debe matar a dos persona, para que sean 30 personas menos, ya que si no lo hacen en determinado tiempo, él matará al doble, es decir, a 60. ¿Qué harán? ¿Estarán dispuestos a asesinar para salvarse?
Es cierto que el plot de la película suena trillado y casi cliché en este tipo de películas, pero lo que nos interesa no es eso sino la manera en que es contada (¿cuántas veces hemos leído Romeo Y Julieta, sólo que en diferentes versiones?). A veces es bueno dar oportunidad a nuevas versiones de una historia que conocemos, porque los nuevos giros son los detalles que nos hacen decir ¡Qué buena película!
En la presente película vemos el recurso que ya mencionamos (el encierro planeado por alguien externo y desconocido que los hace enfrentarse con algo sorprendente), pero que con un toque de elementos gore nos hacen querer seguir mirando la pantalla. Ese es un acierto, la combinación de un thriller con el elemento sangriento, pero también es uno de sus errores, ya que se aleja un poco de la historia para darle peso a las muertes y a las escenas violentas.
Lo rescatable son las actuaciones y el final. Ese final que nos hace quedar más confundidos de lo que comenzamos. Ese final que nos hace pesar en que quizá la vida es así (y quizá no sólo la vida sino que así es el mismo modus operandi del mundo, de las organizaciones, de la política, de las instituciones, etc.): apenas nos levantamos de un tropiezo y ya hay otro más. En cuestión de la película nos hace creer que podría haber una continuación, pero aún no se sabe nada.

Es una película entretenida, para pasar el rato. No trasciende en nada y por momentos cae en lo trillado, pero tiene sus momentos de lucidez y de buena historia.
Las películas así son difíciles de terminar y de desarrollar, como Círculo o Skyline, debido a que no sabemos qué historia contar después. Lo que sabemos hasta ahora es que podríamos ser parte de un juego de alguien que está manejándonos.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Belko Experiment
Estreno: 10 de Septiembre del 2016 [TIFF]. 17 de Marzo del 2017 [USA].
Reparto: John Gallagher Jr. Tony Goldwyn. Adria Arjona. John C. McGinley. Melonie Diaz. Josh Brener. David Del Río. Stephen Blackehart. Michael Rooker.
Director: Greg McLean
Género: Horror. Thriller Psicológico.

Calificación: 7/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario