Maleficio (IX)

Hay ocasiones en que las historias nos cuentan historias fantásticas, demasiado increíbles, que aún así nos dejan una moraleja dentro de todo el problema. Stephen King es un experto para escribir este tipo de historias, en las cuales el protagonista es culpable de sus acciones, pero a la vez se convierte en mártir de las acciones de los demás.
En Maleficio (Thinner, en el original en inglés), se puede observar a un hombre de edad mayor que ha vivido varias cosas, pero no sólo ello, sino que la casualidad hace que tenga que vivir otras más. Y pagar las que tuvieron consecuencias graves hacia tras personas. Además, fue escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, y ya sabemos lo que significa que haya sido así, es decir, que ha puesto más profundidad en él que en otras obras.
William Haleck es un abogado de gran tamaño (en cuanto al peso) de una firma reconocida, con una esposa y una hija ejemplar. Pero la pareja oculta un secreto, una verdad que no todos saben: ella también tuvo la culpa del accidente y muerte de una mujer gitana. Sólo que el padre de la gitana no lo sabe, y se vengará de los involucrados lanzándoles un maleficio al tocarlos. William sufrirá de una baja consierable de peso constante. La maldición fue sólo una palabra (en inglés, Thinner, "más delgado") que lo hará terminar con escasos kilos, siendo un despojo humano. Ahora William tratará de buscarlo para deshacer la maldición.
Pues comencé con poco interés sobre este libro, pocos libros (muy pocos) los he dejado pasar pues no me llaman mucho la atención, así que tenía poca iniciativa para este. Ahora que salió en la colección de Proceso, me di a la tarea de leerlo y ver la película, y me sorprendió. La verdad, me gustó mucho. Tiene la tensión que ya conocemos del protagonista y de la historia por completo.
Me encantó ver la evolución del personaje, de alguien que es bondadoso y divertido siendo obeso, hasta ser rencoroso y vengativo al estar muy delgado. Y así es en la vida real, cuando tenemos más o carecemos de algo, nos transformamos. Eso me recuerda a Jack Torrance de El Resplandor (cosa que repito en la película, más abajo).

Por supuesto, es un libro que recomiendo encarecidamente. De esas lecturas diferentes que tiene un escritor, aunque tiene el elemento propio de King.

DATOS
Título Original: Thinner
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Año: 1984
ISBN: 978-607-3015-350-8
Páginas: 368

FRASES
• Todo el mundo necesita algo en lo que creer. Y creo que ahora mismo necesito otra cerveza.
• Todas nuestras peores revelaciones tienen lugar en el cuarto de baño.
• La manera en que nos vemos a nosotros mismos, depende muchísimo más de la concepción de nuestra masa física que lo que usualmente creemos.
• En muchos aspectos, el mundo no es mas que un montón de mierda. Pero también puede ser muy hermoso.
• Las cosas duelen en realidad más cuando uno está solo.

Calificación: 8.5/10
Es un tema debatido el de las adaptaciones de los libros de Stephen King. Algunas han sido buenas y otras han sido muy decepcionantes. Pero hay otras que, sin ser ambiciosas y sin tener que cambiar la historia tan drásticamente, quedan en el limbo de lo bueno y lo aceptable, de lo malo y de convertirse en un fracaso.
La película Thinner es una de ellas. De las que se encuentran en el limbo, pero no porque esté mal hecha sino porque termina siendo una descafeinada adaptación, es decir, le falta mucha historia de la cual se pudo aprovechar para poder ser mejor. Quedó corta.
Para los que aún no sepan de que va, y los que no leyeron la parte de arriba (ya que se trata de la misma historia), Thinner cuenta la historia de un abogado obeso, llamado William Haleck, que defiende a un criminal, y después de ganar el caso celebra con una fiesta, junto con su esposa y varios colegas. Al regresar, ella le practica sexo oral, eso hace que William no se percate de la anciana que está en medio de la calle, a la cual atropella. El padre de ella se vengará lanzándole un maleficio a William, en el cual adelgazará sin parar.
Como decía, la película no es mala por su adaptación, y eso lo afirmó como buen seguidor y fanático de Stephen King: es de las pocas que sí se basan en la historia de la novela. Pero como toda producción no puede tomar todo, por completo, del libro, es por ello que queda inconclusa, un poco rápida y sin un buen trasfondo. Hay películas que son demasiado largas y hasta parecen puro relleno, a esta en especial, le falta eso, historia para explicar.
La actuaciones me parecieron fantásticas. Robert está muy bien. No sé si hubo algunas escenas reales (es decir, sin maquillaje o efectos especiales), porque la transformación es muy buena (para aquella época). Además su personalidad me recuerda bastante a El Resplandor (y Robert hubiera sido un excelente Jack Torrance). Joe, despu´´es de verlo en Criminal Minds, me pareció fenomenal.
Sin duda es una buena película, buena adaptación, mediana en cuanto al contenido pero buena en calidad. Claro que se queda corta en la profundización de temas importantes como la ineficacia del sistema legal, la ética y la moral, la discriminación o hasta el racismo, la familia, la retribución o la venganza, y algunos temas más, pero debo decir que tampoco es una película que desde el inicio quiera abordarlos, es entretenimiento bien realizado.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Thinner
Estreno: 25 de Octubre de 1996 [USA]
Reparto: Robert John Burke. Joe Mantegna. Lucinda Jenney. Michael Constantine. Kari Wührer. Bethany Joy Lenz. Daniel Von Bargen.
Director: Tom Holland
Género: Horror. Suspenso.

FRASES
• Todos pagan, incluso por las cosas que no han hecho...
• En la universidad de medicina he visto cadáveres con mejor apariencia que usted.

Calificación: 9/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario