Google



PROEMIO
Todos los seres humanos tenemos una fijación en clasificar todo lo existente, en darle un orden a todo el caos que hay, a unir todo en un lugar que sea fácil de organizar y consultar. Así comenzó Google. Éste sistema de búsqueda en Internet que nos ha proporcionado la manera más rápida de encontrar información. Un sitio web que alberga miles de millones de direcciones a las que se puede acceder con sólo dar un par de clics.
Pero como en todo lo bueno, también tiene un lado “oscuro”. De eso se tratará este artículo: dar a conocer las problemáticas que ha tenido Google desde su creación hasta nuestros días, que van desde las típicas desavenencias dentro de la corporación hasta aspectos legales (o ilegales).

HISTORIA
Desde el Siglo III a.C., se ha propuesto tener una base de datos donde se encuentre toda la información del planeta. Éste hecho derivó en una de las más importantes bibliotecas de aquella época: la Biblioteca Real de Alejandría (o Antigua Biblioteca de Alejandría) (1). Cada vez que alguien se interesa por realizar una base de datos inmensa, en donde se pueda encontrar toda la información que el mundo pueda proporcionar, es el momento de innovar y de sorprenderse con cada invento que pueda aparecer. Y así sucedió cuando, en 1998, Larry Page y Sergey Brin lanzan en la red el sitio “Google”.
Pero no todo sucedió tan rápido. Hubo un encuentro en donde éstos dos estudiantes, de ciencias de la computación, se encontraron por primera vez y con un objetivo en común, se encaminaron a realizar un imposible. Fue en 1995 cuando Larry y Sergey comenzaron a trabajar en el “Proyecto de la Librería Digital” en donde crearon un algoritmo para la base de datos. A este algoritmo, Larry le daría el nombre de “PageRank”, lo que se convertiría en el corazón del futuro Google. Un año después crearían “BackRub”, un buscador que estaba escrito bajo el lenguaje de programación Java y Python (2). En 1997 BackRub pasa a convertirse en “Google”. En 1998, el 4 de Septiembre se funda la compañía Google Inc., para que el 27 de ese mismo mes estrenara, de manera oficial, el buscador Google.
El término Google tiene una explicación pero varios significados. Se acuñó la palabra por ser una equivocación al querer decir “googol”, palabra que fue usada por Milton Sirotta, al definir una cantidad basada en un 1 seguido de 100 ceros. Podría ser la egoísta percepción de la compañía por querer ser los que obtengan todo el “conocimiento”, toda la información, o simplemente podría ser que quieren reunir, de manera benévola la información en Internet.
De cualquier manera, debemos saber que, aun cuando el nombre ya se nos haya hecho familiar, aún no conocemos todo lo relacionado a esta compañía, a Google Inc. Podremos saber que es el buscador más famoso de Internet, el más usado de toda la red, el que nos facilita la vida a millones de personas diariamente, pero también es uno de los sitios que más engaños nos ofrecen, más trampas tienen y más secretos que las personas que sólo usan el buscador para encontrar información y no para enterarse de las cosas desconocen. Tal vez por indiferencia o por simple aburrimiento, pero nos encargaremos de ofrecer algunos de estos secretos, simples o inmensos a ustedes, lectores.

LOS TRUCOS SIMPLES
Google puede tener su lado cómico, su lado simple, ese lado que a todos nos gusta. Desde ser una simple herramienta para buscar la información que nos dejan en la escuela o que utilizamos para conocer un poco más sobre cualquier cosa cuando se nos ocurre aprender más. Pero Google no sólo es un sitio que tiene información a toneladas (o Terabytes, más de 850 TB de acuerdo al informe del 2006, yéndonos al lenguaje informático), también, el sitio en sí, tiene sus curiosidades.
Enlistaremos algunas para que las puedas probar cuando tengas tiempo (3) (4) (5) (6):
1.- Si buscas “Atari Breakout” y das clic en Imágenes, podrás jugar el clásico juego Atari.
2.- Si buscas “do a barrel doll” la página dará una vuelta de 80°.
3.- Algo curioso cuando colocamos como destino, en Google Maps, Mordor, el sitio nos da un aviso que dice “Tenga cuidado. Uno no simplemente entra en Mordor”.
4.- Si buscas “google gravity” y das clic a la primera página, el sitio “caerá”.
5.- Si buscas “use the force luke” en Youtube, la página comenzará a moverse.
6.- También en Youtube, si buscas “beam me up scotty”, la aparición de video será asombrosa.
7.- Si buscas “Zerg Rush” en el buscador de Google, podrás combatir con un ejército de letras.
8.- Si eres un nerd podrás ver la información de varios videos apretando el botín derecho sobre el video que estás viendo y dirigiéndote a “Estadísticas para nerds”.
9.- Si te gustan los colores, busca “doge meme” en Youtube y verás cómo cambia el color de las letras.
10.- Si quieres crear un gif a partir de un video que te gustó en Youtube, sólo coloca la palabra “gif” antes de “Youtube” en la barra de direcciones y te redirigirá al control donde podrás hacerlo.
11.- Para hacer grabaciones del audio en Youtube, sólo pega la dirección en “Peggo”.
12.- Para conocer Google de una manera a la inversa, busca “Elgoog” y navega.

GOOGLE BOOKS: UNO DE LOS PROBLEMAS
Desde la antigüedad, uno de los puntos más importantes, era la recolección de información, cómo lo apuntábamos anteriormente. Y Google no fue la excepción en ésta rama. Teniendo como función la presentación de la información, éste navegador hizo lo posible porque toda la información estuviera disponible para todos, así fue como comenzó la iniciativa de Google Books: digitalizar todos los medios impresos para tenerlos como servicio en la red, de manera gratuita.
El proyecto tenía una base sólida, tenía un sentido lógico y bienintencionado, pero lo que no era adecuado era la manera en que todo se llevaba acabo, y el cómo sus acciones atentaban legalmente contra los escritores de esos textos. Las demandas no se hicieron esperar. ¿Cómo un servicio de internet, podía tener a disposición textos gratis que los autores, escritores, editoriales, no habían permitido? No porque Google Books ganara (que lo hacía pero indirectamente, sin tener como fin la ganancia) sino porque no avisaba a los escritores de su uso.
De acuerdo a la Ley Federal de Derecho de Autor y su Reglamento (RLFDA), en el artículo primero dice:
“La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objetivo la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual”. (7)
Google usó el derecho de cita como una excusa, la cual, tomando como definición a Rogel Vide, tenemos que:
“…se refiere a la posibilidad de incluir o reproducir de forma lícita fragmentos de obras ajenas dentro de una obra propia, siendo esta utilización libre y gratuita, por lo que no requeriría ni autorización ni pago al titular del derecho de autor”. (8)
Y conforme a Mabel Goldstein, tenemos que se puede “transcribir hasta mil palabras en las obras literarias o científicas y hasta ocho compases en las obras musicales”. (9)
De cualquier manera Google no cumplió con lo establecido con la norma y se vio enfrascado en una disputa legal en donde sigue la controversia de si de verdad ocurrió algo desafortunado para la empresa de información digital o si tiene el derecho de usar los textos. De cualquier manera algunos escritores ya han decidido poner sus sobras en la red, ya los regalan, los venden a un precio accesible o las demás páginas de descarga directa (o por torrents), se encargan de digitalizar de manera ilegal toda la información posible.

ALGUNOS DE SUS PROYECTOS Y EL CONFLICTO DE LA SEGURIDAD
Google no sólo es un sitio de búsqueda sencillo, no sólo es “el” buscador más usado en el mundo, no sólo es una página que nos ayuda a encontrar información sobre cualquier tópico. También es una fuente de millones de sitios que la gente no debería enterarse de la manera fácil como Google pone éstos sitios. Uno de ellos es Google Street View.
Éste derivado de Google puede ser una herramienta útil para alguien que esté buscando una localización, para alguien que está perdido y tiene un celular con red, puede acceder a internet, buscarse con el GPS y ¡Bingo! puede saber hacia dónde ir. Pero cómo fue que se llegó a tener toda la información de cada una de las calles en el mundo. Y no sólo de las calles sino también de los mares, océanos, lagos, ríos…
Entre 2013 y 2015, gracias a las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia mundial (10), nos pudimos enterar que, siendo EE. UU. como líder, varias naciones están trabajando en conjunto para vigilar a los líderes mandatarios de los países del planeta, para así tener una vigilancia globalizada. Esto se daba por los sitios más concurridos como los son Gmail, Hotmail, Outlook… y uno de ellos era Google Street View. La manera en que Google podía obtener la información de las calles es, lógicamente, pasar por ellas (también gracias a los satélites). Los autos que ésta corporación mandó a las calles tenían un sistema de reconocimiento por lo que, por su alcance del internet inalámbrico (wi-fi), al pasar a un lado de las casas “absorbían” información personal. Tal vez éste sólo sea un detalle nimio pero que a gran escala podría ser mortal.
Un nuevo proyecto que ha publicado Google en documentos y artículos científicos son los Google Glass (11). Éstos anteojos son un artefacto inventado por la compañía que funciona como un dispositivo de realidad aumentada. El objetivo de estos anteojos es el manejo de la información, gracias al uso de teléfonos inteligentes, sin el uso de las manos. Mientras uno va caminando por la calle y los datos comienzan a surgir (teniendo en cuenta una de las críticas), se guardan en la memoria y llegan a la base de datos de Google. Ésta información se usaría (usará) con fines de mercadotecnia y publicidad, para anuncios personalizados (lo que ocurre ya hace años en las redes sociales, más específicos en Facebook) y así tener un control y poca privacidad de la información personal de cada persona que tenga un uso, aunque sea mínimo, del navegador. Por ahora no se tiene una respuesta ante este detalle, pero se cree que pueda seguir vigente hasta que los problemas se hagan más “visibles”.
El proyecto actual más sorprendente de Google es llamado Deep Dream (12). Esta iniciativa comenzó como una parte del buscador de imágenes en el servicio de Google del mismo nombre pero su potencialidad hizo que se independizara del mismo y fuera un servicio diferente. ¿Qué es? Conforme a la base de datos global de las imágenes que existen en la red, Google hizo que cada fotograma, cada detalle que tuviera la imagen, sería comparado con las demás y así encontrar las fotografías más parecidas. Pero eso no acabó ahí, ya que hay miles de detalles en una sola imagen, y miles de imágenes que se le pueden parecer, éstos patrones semejantes se mezclan en la imagen original, dando como resultado una “imagen mezclada de resultados”. El resultado es sorprendente y bizarro (en el sentido original y vulgar). Algunos se dieron a la tarea en verificar esto y encontraron los resultados sorprendentes. Pero ahí no acaba la cosa, al ir más allá se dieron cuenta (los internautas) que no sólo es exclusivo de las imágenes sino también era posible con videos. Un ejemplo es la siguiente muestra: Deep Dream.
Uno de los co-fundadores, junto con el científico Astro Teller, creen que los proyectos desarrollados por Google X Labs (laboratorios de la empresa en donde se realizan las investigaciones) deben ser “soluciones tipo ciencia ficción”. Algunos de los demás proyectos son: producción de automóviles automanejables; drones de entrega; proyecto Loon, en el cual se colocan globos en la estratósfera para abastecer de internet el mundo entero; la teletransportación; un elevador de la Tierra a la Luna…
Volviendo al tema de la seguridad, sólo queda remarcar la influencia que tienen los medios de comunicación (en especial internet) sobre nuestras decisiones, sobre la información que nos proporciona y la que nos esconde. ¿Qué tan seguros estamos dando nuestra información a cualquier programa, sitio, o página web que nos lo pida? Pues algunas tienen como condiciones de uso la regla de que uno como usuario debe proporcionar sus datos reales. ¿Alguno ha dado datos falsos en Facebook? Aún cuando se den datos erróneos, nuestras preferencias, navegando por sitios que nos gustan, dando like o share, viendo imágenes, disfrutando de videos… toda esa información se guarda en el gran cerebro que es internet, de la cual forma parte Google, y se utilizan los datos para darnos lo que nos gusta.
¿Dónde queda la privacidad? Cómo punto importante se hizo un ejercicio de seguridad en la red. Un sitio abrió su lugar en internet y se esperó a ver en cuanto tiempo Google lo indexaba a sus datos. El resultado fue alarmante, sólo tardó 22 días en ser indexada (13). Esto nos muestra que todo lo que existe en la red puede estar bajo la lista de sitios del buscador, y si no lo está, es porque aún no lo encuentra, pero tarde o temprano pasará a formar parte de sus filas.

CONCLUSIÓN
Google no es sólo un buscador. Google no es sólo un medio para encontrar la información que nos dejan de tarea o que escuchamos y no sabes qué es. No sólo es un medio para diversión mientras no sabes que hacer. También es el medio por el cual nos mantienen así, entretenidos, divertidos, gracias a toda la información que entre todos vamos almacenando.
Desde su página sencilla que no hace más que darnos una presentación de lo que vendrá después, una lista de resultados sencilla pero sustancial, nos entretiene, nos mantiene a la expectativa de lo que nos deparará el siguiente clic. Y es que en cada uno de éstos resultados nos pone enlaces a otros sitios que llegarán a otros y esos a otros…
El uso que le demos a este sitio no es culpa de nosotros ni de las grandes corporaciones, pero debemos estar conscientes de todo (lo que podamos saber) lo que tiene por detrás Google. Desde aquellos sitios que sólo sirven para divertir, hasta los que nos roban información de manera flagrante. Hay quienes toman a Google por un dios, pero eso es cuestión de pensamientos. (14)
Ahora ya no podemos tener sólo en cuenta a Google como un servicio “peligroso”, hace unos meses se anunció que habría cambios y uno de ellos fue el de CEO. Otro, y el más importante, fue la creación de la matriz Alphabet de la cual Google formará parte (15). Las multinacionales ya no sólo son cosa de los alimentos, de los medios de comunicación o de los productos, ahora ha llegado a internet. Y, ¿cuál será el futuro para nosotros siendo una pequeña parte de ellos, pero dándole vida día tras día? La respuesta queda a su decisión. Tal vez lo más oportuno es buscar la respuesta en Google.

REFERENCIAS
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa
2.- http://www.cad.com.mx/historia_de_google.htm
3.- http://elmeme.me/Fedetxt/9-secretos-ocultos-de-google-que-te-van-a-hacer-olvidar-lo-que-querias-buscar_43556
4.- https://www.youtube.com/watch?v=CU63SsZB6zw
5.- https://www.youtube.com/watch?v=5i0lHpctWeo
6.- https://www.youtube.com/watch?v=CFWqkUe2w-k
7.- Ley Federal de Derecho de Autor de México, publicada en el Diario Oficial de 24 de Diciembre de 1996. Última reforma de 23 de Julio de 2003.
8.- Rogel Vide, Carlos. Manual básico de derecho de cosas. Cálamo, 2002. p. 179.
9.- Goldstein, Mabel. Derecho de autor. Buenos Aires. Ediciones La Rocca, 1995. p. 112.
10.- https://es.wikipedia.org/wiki/Revelaciones_sobre_la_red_de_vigilancia_mundial_(2013-2015)
11.- https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Glass
12.- http://deepdreamgenerator.com/
13.- http://www.rocambola.com/google/tecnologia/google/cuanto-tarda-google-en-encontrar-un-sitio-web-oculto.html
14.- http://www.tufuncion.com/google_dios_religion
15.- http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/10/02/partir-hoy-google-oficialmente-alphabet

No hay comentarios.

Publicar un comentario