Universo Cinematográfico De Marvel: FASE 1

En un esfuerzo por tratar de hilar todas las historias que comenzaron con Iron Man (2008), la cual comenzó la Fase 1 del Universo Cinematográfico Marvel de una manera asombrosa y que ha llegado hasta la Fase 3, con una cuarta pendiente de someterse a votación, y con más de 22 producciones planeadas hasta el 2019, hemos comenzado con la ardua tarea de tratar de explicar una por una las películas que componen a todo aquel universo, así como los spin-offs o las demás producciones que anteceden, interceden o preceden a cada una de las cintas. Es por ello que si hay errores u omisiones cúlpenos sólo a nosotros.
Es claro que será un trabajo muy pesado y cada una de las Fases tendrá a bien ser explrada de manera profunda para traerles casi varias cosas que no hayan visto (lo cual es casi imposible, pues después de varios años ya se han estudiado bastantes veces). Trataremos de centrarnos más en las películas y dejar a un lado las series, caricaturas, especiales, etc.
Nuestra primera película que abre la FASE 1, denominada Formando A Los Vengadres, es la que también abre el UCM:

IRON MAN (2008)
No nos sorprendió que, después de varías sagas de películas que salieron en el cine como Harry Potter, El Señor De Los Anillos o varias más dirigidos al publico adolescente-juvenil como Los Juegos Del Hambre o Crepúsculo, no se haya pensado en películas dirigidas a los amantes de los comics, más en específico a los superhéroes. Ya sea de DC o de Marvel, o Image Comics o Vértigo, etc, serían un boom total para las taquillas. Y no tuvimos que esperar demasiado.

La primera adaptación fue Iron Man y la primera que abriría un ciclo fenomennal e impresionante, desembocando, en primera instancia, en uno de los grupos más esperados de la historia en el cine: Los Vengadores (The Avengers). A pesar de que Tony Stark saió a escena primero, no fue el primer vengador, aunque de eso hablaremos más adelante.

En los cómics, Iron Man apareció por primera vez en Tales of Suspense #39 y parte de la trama de la película toma escenas de él. Stan Lee menciona que se basó para crearlo en Howard Hughes ya que "era un inventor, un aventurero, un millonario, donjuán y, finalmente, un chiflado. Sin ser un loco, él era Howard Hughes".
Tony Stark, hijo y heredero de Howard Stark, es el dueño de la compañía Stark Industries, la cual se encarga en la elaboración y venta de armamento militar. Tras una demostración de sus nuevas armas es secuestrado por un grupo que se hace llamar los Diez Anillos al crear un ataque y en donde Tony sale herido. Ahí conoce a Jensen quien le ha curado con una batería, alejando la metralla de su corazón. Los secuestradores le piden que construya un arma pero en vez de eso construye su escape: una armadura. Después de salir se enfrenta a la cruel situación: sus armas no son hechas para defender al país sino que son usadas para atacar a otros países. Es por ello que decide cerrar la división de armamento y después sofistica su armadura, creando la Mark II. Los secuestradores encuentran su prototipo y se la venden al colega de Tony quien será el villano de la película, creando un enfrentamiento entre los dos con sus armaduras.
Después de varias producciones, nos llega esta con un ambiente fresco y divertido, un sello que comenzará a tener Marvel en sus películas. Además Robert Downey Jr. llega con un papel que fue hecho a su medida. Gwyneth Paltrow queda perfecta en el appel de Pepper Potts. Todo ha sido puesto en su lugar y el UCM comienza con un gran resultado.
Es cierto que hay momentos en que se vuelve un poco boba, y algunas escenas son largas, como el secuestro, o el comienzo, pero es bueno afirmar que como el inicio de una gran idea es muy buena.

No hace falta decir que si no fuera este el comienzo quizá nada hubiera salido como hasta ahora está. La ganancia no fue tan apabullante como las actuales producciones lo son, pero para un primer intento no estuvo mal, amén de que en las siguientes secuelas del mismo personaje y del UCM mejoraron.

Escena Eliminada: https://www.youtube.com/watch?v=UUrGPlQhCwA
Escena Eliminada: https://youtu.be/GWnCg88GmTI
Escena Eliminada: https://youtu.be/HBdyseX5-4o
Escena Eliminada: https://youtu.be/Q7a-v2e5sVo
Escena Eliminada: https://youtu.be/akoh0gDO1jI
Escena Eliminada: https://youtu.be/TYcZqtdMNBw
Escena Eliminada: https://youtu.be/rvM6zwngpqg
Escena Eliminada: https://youtu.be/EPuuFY-zGGs
Escena Eliminada: https://youtu.be/EP6dQK06qVY
Escena Extendida: https://youtu.be/yCxie0v6tO4

Escena Poscréditos: Aparece Fury mencionándole a Tony que se ha metido en un gran equipo, sin saberlo, la cual es la Iniciativa Vengadores.
No olviden el cameo del escudo del Capitán América y el de Stan Lee.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Iron Man
Estreno: 14 de Abril del 2008 [Sydney]. 2 de Mayo del 2008 [USA].
Reparto: Robert Downey Jr. Terrence Howard. Jeff Bridges. Shaun Toub. Gwyneth Paltrow.
Director: Jon Favreau

TRAILER

EL INCREÍBLE HULK (2008)
Desde hace 14 salió la primera adaptación del cómic al cine del monstruo verde, Hulk. Fue personificado por Eric Bana y la crítica reconoció su actuación, a comparación de la gente, que no aceptó la película por completo, debido a que fue muy introspectiva y se deja de lado el tinte de superhéroes, aun cuando usan algunos trazos y momentos significativos de los cómics.
En el 2008, y con UCM ya comenzado, se habló con Edward Norton para protagonizar la nueva película del héroe verde, llamándola The Incredible Hulk (El Increíble Hulk), siendo la segunda película de la Fase 1 del UCM.
Además de Norton, se contó con Liv Tyler para Elizabeth Ross, Tim Roth como Emil Blonsky/Abominación, William Hurt como el General Thaddeus "Thunderbolt" Ross. También Lou Ferrigno hizo la voz de Hulk y apareció en un cameo.
La historia transcurre 5 años después (de acuerdo a Leterrier) de que Banner ha estado expuesto a radiación gamma. El general Ross sigue buscándolo para obtener su sangre y así crear a nuevas especies de superhombres para la seguridad del país. Mientras Banner trata de encontrarse con otro científico y así neutralizar la gamma de su sangre. Al parecer el experimento sirve, pero una nueva amenza aparece, Abominación, quien fuera un apoyo para el general Ross.
La película no tuvo un buen recibimiento en la crítica de la gente y es que tienen razón. De las, casi, dos horas de duración, media hora es lenta, una hora está llena de historia y diálogos que pudieron haberse omitido, y la media hora final es lo mejor de la cinta. No tiene personalidad ya que no sabemos si es una película de superhéroes, de acción, o de romance. Tiene buenas escenas y excelentes momentos, pero en general, la película se puede considerar como la más floja del UCM.

Escena Eliminada: https://www.youtube.com/watch?v=4oR5SMeN-ac

Si quieren saber qué más traen los dos discos en la edición especial, pasen aquí.
Escena Poscréditos: Tony Stark aparece para hablar con el general Ross sobre el equipo que está reuniendo.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Incredible Hulk
Estreno: 8 de Junio del 2008 [Anfiteatro Gibson]. 13 de Junio del 2008 [USA].
Reparto: Edward Norton. Liv Tyler. Tim Roth. Tim Blake Nelson. Ty Burrell. William Hurt.
Director: Louis Leterrier

TRAILER
IRON MAN 2 (2010)
Iron Man fue un éxito mayor de lo que se tenía previsto, Robert Downey Jr. también fue del gusto de la crítica y de los amantes del cómic, además los planes ya tenían al héroe de metal por otras dos películas más, así que, en el 2010 salió la segunda parte de lo que sería una trilogía (y en planes para convertirse en tetralogía).
Tony Stark está listo para lanzar nuevas mercancías de su empresa para salvaguardar al país, pero después de que Anton Vanko, colega de su padre Richard Stark, y con quien hubo hecho los planos del Reactor Arc, muere, su hijo, Iván Vanko, tratará de vengarse de Tony.
El hecho no trasciende más allá de un percance en una competición automovilística, pero Justin Hammer, el rival de Tony en la fabricación de armas, contrata a Iván para que fabrique más armaduras como la de Iron Man. El plan comenzará a crecer hasta que el peligro aparece.
Esta película me produce emociones encontradas. Por un lado me da alegría y felicidad de que sea una continuación bien hecha y bien lograda de un personaje que varios conocemos recién. Ver una historia de un villano que cobra venganza por algo que-pudo-ser-y-no-fue es un cliché pero que funciona por cómo lo hacen. Los efectos y las escenas son buenas.
Los aspectos malos o que se pudieron ahorrar son las primeras cuatro escenas que pudieron cortar, ya que no cuentan mucho y duran casi media hora, es un comienzo muy largo y casi intrascendente.
Pero lo que más me deja pensando es en la excesiva entrada que se le da a los otros personajes como Natasha Romanoff/Viuda Negra, Nick Fury o el Agente Coulson. Cierto es que en ese entonces no sabíamos lo tan importantes que eran y que lo son ahora, pero re-observando las películas, ya no me parece una película completa de Iron Man sino una muy larga entrada a lo que sería The Avengers.
Sin duda ustedes tendrán la última palabra de cada una de las películas. ¿Cuál es su opinión al respecto de ésta?

Escenas Eliminadas: https://www.youtube.com/watch?v=EGfNJxMbo8Q

Escena Poscréditos: El agente Coulson llega a Nueva México y le anuncia a Fury que "lo han encontrado", y se ve el martillo de Thor.
No se pierdan el segundo cameo del escudo del Capitán América y de Stan Lee.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Iron Man 2
Estreno: 26 de Abril del 2010 [El Capitán Theatre]. 7 de Mayo del 2010 [USA].
Reparto: Robert Downey Jr. Gwyneth Paltrow. Don Cheadle. Scarlett Johansson. Sam Rockwell. Mickey Rourke. Samuel L. Jackson.
Director: Jon Favreau

TRAILER

THOR (2011)
En el 2011, después de tres películas del UCM, y después de 3 años de haber empezado, la historia de los superhéroes comienza a crecer con la participación del Príncipe de Asgard, Thor.
Ya habíamos visto a Thor, al igual que Hulk, en series de televisión en 1977 y en las primera película de Hulk de 1988.
El Rey de Asgard, Odín, y padre de Todo está a punto de nombrar a su hijo Thor como sucesor al trono, pero un ataque de los Gigantes de Hielo la detienen. Cuando Loki, el hermanastro de Thor, se entera que no es un asgardiano y que en realidad es de Jotunheim, planea el destierro de Thor, la muerte de Odín y su ascenso al trono de Asgard.
Al ser desterrado Thor a Midgard (es decir, la Tierra), conoce a Jane Foster, Erik Selvig y a Darcy, quienes lo ayudan en los momentos más difíciles, ya que ha perdido los poderes que lo caracterizan. También debe volver a ser "digno" de manejar el Mjolnir y así salvar a Asgard de Loki.
No es novedad que Marvel haga buenas películas y sobretodo cuando se trata de explicar conexiones de la vida y la historia de la Tierra. Es sorprendente ver cómo cuentan la historia de los dioses nórdicos, cómo le dan una vuelta a todo aquello y nos revelan que existen en realidad otros mundos en donde también existe vida, y que nosotros, los de la Tierra, somos los inferiores.
Aquí es donde Marvel y las películas de superhéores comienzan a tratar de darle un tinte, si me permiten, casi filosófico a sus producciones. Sé que desde las anteriores trataban de darle, además de la historia del héroes en cuestión, una profundidad a los personajes, pero desde esta película también la historia comparte esa función.
Llegando a la parte de la producción, se perfila como la mejor de las 4 ya vistas, com buenas tomas y los personajes que lo hacen bien, y sin dejar de lado mi gusto por Natalie Portman, que lo hace muy bien. Quizá sólo haya algunos errores grabados que circulan por páginas de internet que tienen la razón del descuido del director, pero sin duda fue un gran trabajo.
Escena Extendida: https://www.youtube.com/watch?v=M4Nb7PJu28A&list=PLPpfOwT6SKbDMJDjFAqaIkoRPANoa2OVx&index=1
Escena Extendida: https://www.youtube.com/watch?v=vUojZGq46qo&list=PLPpfOwT6SKbDMJDjFAqaIkoRPANoa2OVx&index=2

Escena Poscréditos: El profesor Selvig llega con Fury ya que le ofrece manejar y experimentar un artefacto que podría tener un poder ilimitado. Pero Selvig es controlado por Loki.
No deben olvidar que esta es la primera aparición formal de las Gemas del Infinito, la cual es el Teseracto, siendo la Gema Espacio. Así como de manera breve el Guantelete del Infinito.

Tampoco olviden el cameo de Clinton Barton/Hawkeye y menciones a Tony Stark y el de Stan Lee.



FICHA TÉCNICA
Título Original: Thor
Estreno: 17 de Abril del 2011 [Sydney]. 6 de Mayo del 2011 [USA].
Reparto: Chris Hemsworth. Natalie Portman. Tom Hiddleston. Stellan Skarsgard. Colm Feore. Ray Stevenson. Idris Elba. Anthony Hopkins.
Director: Kenneth Branagh

TRAILER
CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011)
En la tradición de los superhéros se ha destacado la aparición de los que no tienen poderes, sin importar de que marca sean, Malvel o DC, tales como Batman, Deadpool o Iron Man (cuando sólo es Tony Stark). Dentro de los héroes también existen aquellos que no tienen muchos poderes pero que han sido producto de experimentos, tales como Hulk, Spider-Man o el Capitán América. Este último se ha convertido en el favorito de muchos por el ideal patriótico que tiene.

Apareció por primera vez en el año de 1941 en lo que sería el primer número de su serie de cómics Capitán América #1. Desde ese momento se ha ganado el respeto y el cariño de sus lectores y de sus fanáticos, no sólo del cómic sino de las adaptaciones en los varios medios de entretenimiento.
Capitán América: El Primer Vengador nos cuenta la historia de Steve Rogers, un ciudadano de Estados Unidos que, al ver la guerra que ha creado Alemania en lo que llamamos la Segunda Guerra Mundial, lo único que quiere es pelear por su país. Es llevado a un laboratorio para que e inyecten el suero del supersoldado y así convertirse en un hombre con una fuerza sorprendente y habilidades mejoradas.
Su plan es derrotar al ejército alemán, pero no será tan fácil cuando se entere que la facción científica de los nazis, H.Y.D.R.A., comandada por Cráneo Rojo, está a punto de crear una superarma que podría destruir ciudades enteras. Tampoco sabe que Cráneo rojo fue inyectado con el mismo suero en su versión beta.
Ahora debe luchar contra todos los enemigo que encuentre, salvar su vida, a sus amigos y al país.
Después de verla por completo (ya que antes no la había visto en su totalidad), puedo decir que mantiene un ritmo muy adecuado. Siendo sincero tambien tiene una introducción algo grande, en donde mezclan el presente y el pasado de una manera mediana.
No es que la compare ni que la haga menos (porque en estreno fue primero), pero me parece casi idéntica a la de la Mujer Maravilla. Pero, vuelvo a decir, el Capitán fue primero, es por ello que está película se lleva un reconocimiento.
Volvemos a notar lo que dijimos en la de Thor, los personajes comienzan a ser un poco más profundos así como la misma historia. El villano queda a deber ya que es limitado frente a lo que lo rodea.
Para los últimos 30 minutos también son notables, cosa que sucede en la mayoría de las películas, y en ésta no es la excepción.
Se coloca en la mejor del UCM hasta ahora, teniendo las otras 4 detrás.
Escena Eliminada: https://youtu.be/aoGxfhqzh7w
Escena Eliminada: https://youtu.be/86Sg_vd6a10
Escena Eliminada: https://youtu.be/2AS0w0_EqVM
Escena Poscréditos: Nick Fury le propone a Steve Rogers ser parte de un grupo que está formando. Claro, a los Vengadores.

Vuelve a aparecer el Teseracto y Stan Lee, aunque es uno de los pocos personajes que no fue creado por él.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Captain America: The First Avenger
Estreno: 19 de Julio del 2011 [El Capitan Theatre]. 22 de Julio del 2011 {USA].
Reparto: Chris Evans. Tommy Lee Jones. Hugo Weaving. Hayley Atwell. Sebastian Stan. Dominic Cooper. Neal McDonough. Derek Luke. Stanley Tucci.
Director: Joe Johnston

TRAILER
LOS VENGADORES (2012)

Las películas anteriores (5) y algunos pequeños cortos han llegado al primer cúlmen de los personajes y de la unión para defender al planeta de las amenazas que tratan de destruir al mundo. Los héroes se han unido para vengar a todos los habitantes. Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra, Ojo de Halcón, ayudados por S.H.I.E.L.D. intentarán parar el peligro.
Loki ha logrado salir vivo después de lo ocurrido en Asgard y ha aparecido en la Tierra buscando el Teseracto. Antes de ello ha logrado visitar a un temible villano y él le ha entregado el báculo con un inmenso poder. Con él y el Teseracto tratará de abrir un portal en le Tierra y así traer a los Chitauri para colonizar el planeta.
Para eso tendrá que robar el Teseracto de S.H.I.E.L.D. y convertir en sus servidores a varios de ellos, incluidos a Hawkeye y al doctor Selvig.
Nick Fury verá que la empresa es más complicada de lo que pueden hacer ellos, así que la iniciativa Vengadores se pondrá a prueba.
Bueno, por partes, primeramente, es la ocasión sensacional en que se unen todos los héroes que habíamos visto en las películas anteriores (4 con su propia película y 2 no), y sin duda, es un evento sorprendente. Fuera de comentar lo buena o no, el hecho de que se una y de que nos ofrezcan escenas juntos y peleas entre ellos, nos parece nostálgico.
Ahora sí, si nos enfocamos en la calidad de la película, tampoco pierde mucho, es la mejor hasta la fecha (hablando sólo de la Fase 1). La historia quizá sea sencilla: Loki lleno de venganza y tratándo de conquistar la Tierra. Pero como he dicho en varios post, hay veces en que la historia no es importante, sino la manera en qué y cómo se cuenta. Aquí, es la apoteósis de ello.
Sé que es una película se superhéroes y siempre tienen un mensaje, si no tan profundo, si un poco, y en este caso sólo nos ofrece retazos de algunos, tales como la pelea entre dos debido a sentimientos como la envidia, el orgullo, etc., pero también se habla de una persistente colocación del ser humano como un "servidor" de los colonizadores. Cuando Loki dice que nuestra naturaleza es ser gobernados, quiza no al pie de la letra, pero sí diría que es verdad en un 20%. No porque sea cierto y queramos que sea así, sino que no hacemos nada, y para ejemplo, sólo vean las elecciones actuales y próximas.

Escena Eliminada: https://youtu.be/OhV6QZfbcs0
Escena Eliminada: https://youtu.be/WRd-CeWzZrs
Escena Eliminada: https://youtu.be/9m3NpkeTOmk
Escena Alternativa: https://youtu.be/zhV4pIsE5X8
Escena Eliminada: https://youtu.be/UFjboB7izRk
Escena Eliminada: https://youtu.be/Pov4qMSfg9w

Escena Poscréditos 1: Thanos aparece al ver que Loki ha fracasado en su intento por conquistar la Tierra.
Escena Poscréditos 2: Aparecen los 6 superhéroes reunidos en un local comiendo y muy serios.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Avengers
Estreno: 11 de Abril del 2012 [El Capitan Theatre]. 4 de Mayo del 2012 {USA].
Reparto: Robert Downey Jr. Chris Evans. Mark Ruffalo. Chris Hemsworth. Scarlett Johansson. Jeremy Renner. Tom Hiddleston. Clark Gregg. Cobie Smulders. Stellan Skarsgard. Samuel L. Jackson.
Director: Joss Whedon

TRAILER


Si tomamos en cuenta las peículas y las series, el orden cronológico de lo que podría ser el evento de todos los superhéroes, podría quedar así (den un clic en la imágen para verla más grande):


Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Amé la entrada ¡Vaya! Desde hace ya casi una década siempre he estado escuchando sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, pero nunca me había planteado verlas, menos dividirla en fases... Aprendí demasiado de esta entrada, hasta me dieron ganas de verme todas las películas, esperaré con ansias la continuación ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar